Un canal con una media del 2% de share en España es un canal que poca gente (que tiene audímetro) ve. La gente rechaza La2. En mi opinión creo que se debe a que desde pequeños hemos oído como se hacía humor con ese prejuicio de “esto es más aburrido que un documental de La2” y muy pocas veces nos atrevíamos a descubrir la verdad.
La2, fiel a su tradición, sigue emitiendo documentales: desde ‘la convivencia familiar del Phantera Leo’ hasta ‘Quesos, navajas y otros secretos de la Mancha Rural’. Pero yo no quería centrarme en estos, sino en ‘Imprescindibles’. ‘Imprescindibles’ es una serie de documentales sobre las personalidades más destacadas de la cultura española del siglo XX y además es un título algo paradójico para una serie de documentales que son prescindibles para el 98% de la cuota de pantalla.
Entre los personajes retratados y ensalzados por el equipo del programa se encuentra Jaime Gil de Biedma, Paco de Lucía, Maruja Mallo y Miguel Hernández. Si, Miguel Hernández es la razón por la que descubrí ‘Imprescindibles’.
El hecho de estudiar en la Universidad Miguel Hernández, el hecho de leer fragmentos de sus poemas cuando vas de camino a clase, el hecho de asistir a clases de uno de los mayores expertos sobre el poeta… ya te hace vivirlo de una manera mucho más cercana pero esta cercanía se ve reforzada con documentales como el de ‘Imprescindibles’ dónde, estoy seguro, sin conocer nada acerca del poeta de Orihuela el espectador puede acercarse a él y quedar prendado de su sensibilidad, de su amor y, en definitiva, de su poesía.
El documental realiza el recorrido de su vida aportando gran cantidad de documentos (como la grabación de la voz de Miguel recitando ‘La canción del esposo soldado’) y mostrando testimonios, de contemporáneos como Rafael Alberti y de estudiosos de su vida y obra como José Carlos Rovira.
Terminando, de forma magistral, con la premisa más fuerte de la poesía Miguel: su mensaje universal escrito desde el sentimiento.
Todavía hoy existen niños yunteros, a quién se le muere un amigo también quiere hablar de muchas cosas y a quién separan de su esposa también desea gastarse por sus besos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario